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PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD DE ADENTAL PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL COVID-19 EN EL LABORATORIO DENTAL (I) Y ALMACÉN DENTAL (II).

ALCANCE: El protocolo va dirigido a todos los trabajadores de Adental para las dos actividades principales de la empresa, Laboratorio y Almacén Dental, incluido su entorno familiar cercano, el medio ambiente y partes relacionadas con la cadena de la prestación del servicio de laboratorio dental y almacén dental para los servicios de odontología general y especializada: Así como con quien Adental tiene relación laboral, relación contractual, relación comercial, convenio, sean estos profesionales independientes, IPS, EPS o EAPB, depósitos dentales; dentro del alcance están los entes de vigilancia y control territorial y/o nacional.

Somos conscientes en virtud que estos protocolos se cumplan, que velamos por ejecutarlos con la mayor disciplina, generando en cada uno de nuestros Socios, Trabajadores, Clientes, Proveedores, Visitantes, el autocuidado y que los lleve a cumplir todas estas prácticas y a utilizar todos los elementos de Bioseguridad recibidos por la Compañía de una manera responsable y segura.

 

ADENTAL LABORATORIO DENTAL, PROTOCOLO I

LINEAMIENTO PARA LA ELABORACIÓN DE DISPOSITIVOS MÉDICOS SOBRE MEDIDAS EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS, CONSULTA PRIORITARIA y ATENCIÓN PRIORITARIA POR ALTERACIONES DE LA SALUD BUCAL, DURANTE EL PERIODO DE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 (COVID-19), EN CASO DE RECIBIR ADENTAL UNA ORDEN DE TRABAJO DE UN ODONTÓLOGO O INSTITUCIÓN PRESTADORA DE SERVICIOS DE SALUD (IPS) BASADO EN LA NORMATIVIDAD E INDICACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE ACUERDO CON LA GESTIÓN DE LAS INTERVENCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD (MINSALUD, PROCESO, CODIGO GIPS 26 Y 31, PSSS05).

Nota 1. El odontólogo o IPS es responsable de seguir los lineamientos definidos por MINSALUD durante el período de la pandemia por SARS-COV-2 (COVID-19), se responsabiliza de acuerdo a los protocolos por ellos presentados y aprobados por el ente territorial, a llevar a cabo la desinfección de las impresiones, modelos, dispositivos médicos (cubetas, registros de mordida, rodetes, núcleos, incrustaciones, coronas, temporales, etc…), y ubicarlos en sus respectivos empaques de envío suministrados por el laboratorio.

Actualmente existen autorizaciones del Ministerio de Salud para: Urgencias, Consulta Prioritaria, Atención Prioritaria, Teleconsulta, Atención Domiciliaria; adicional a la autorización anterior los Entes Territoriales, Secretaría de Salud pueden definir condiciones o requisitos que deben cumplir los odontólogos e IPS en su ciudad o distrito.

Nota 2. Por única vez, Antes de reiniciar actividades con ADENTAL el profesional o IPS informará al laboratorio el protocolo de limpieza y desinfección que aplica a los dispositivos, materiales, elementos, que hacen parte de la orden de trabajo.

Nota 3. El profesional o IPS registrará en la orden de trabajo  la fecha y hora de desinfección de los dispositivos, materiales, elementos, que hacen parte de la orden de trabajo, así como la técnica y producto utilizado en la desinfección.

PROTOCOLO UNO (I) DE BIOSEGURIDAD de acuerdo con el objeto social definido en la cámara de comercio, “Fabricación de aparatos de prótesis dental y dientes postizos de todas las especies de acuerdo a los estándares industriales y clínicos exigidos por la comunidad odontológica.”

OBJETIVO: Dar a conocer las medidas generales del protocolo de Bioseguridad en el marco de la pandemia Coronavirus Covid-19, para adaptarlo, socializarlo y adoptarlo en el laboratorio Adental, y evitar la propagación del virus en nuestras instalaciones, teniendo en cuenta todas las medidas de prevención que describimos a continuación, donde prevalece el valor de la salud y la vida de nuestros Trabajadores y de sus familias.

 

PASOS A SEGUIR EN CASO DE PRESENTAR UNA PERSONA CON SÍNTOMAS COMPATIBLES CON COVID-19.

Si un trabajador de Adental presenta síntomas de COVID-19 como respiración más rápida de lo normal, tos, dolor de garganta, secreciones o congestión nasal, escalofríos, dolor muscular, fiebre, fiebre de difícil control por más de dos días, si el pecho le suena o duele al respirar, somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida, se cumplirá con el siguiente procedimiento:

  • El trabajador de Adental comunica que está presentando síntomas de COVID-19 a su Empresa Promotora de Salud EPS, y a Talento Humano de Adental, verifica como barrera de protección que está usando el tapabocas de manera adecuada y se ubica en una zona de aislamiento identificada previamente, o en una habitación individual.
  • Números de contacto de EPS que han seleccionado los Trabajadores de Adental:

 

Ambuq: Línea Nacional 018000914625 Ext 140

Coomeva: EPS Línea Nacional 018000930779

Mutual Ser: Linea Nacional 018000116882, desde celular #603

Nueva EPS: Línea Nacional 018000930100 desde celular #961

Salud Total: Desde teléfono fijo (5) 3698585 opción 1

Sanitas: Línea Nacional 018000919100 opción 0, fijo (5)3360669, desde celular 3202550525.

Sura desde celular: 3024546329

 

Números de contacto Talento Humano de Adental:                                            

Desde celular 3217771370 o Desde teléfono fijo (5) 3580448

  • Conforme a los protocolos establecidos por las autoridades de salud en Colombia, el trabajador deberá informar si ha viajado a zonas consideradas como focos de infección o ha estado en contacto estrecho (a menos de dos (2) por más quince (15) minutos) con un caso confirmado de COVID-19.

 

  • Talento Humano de Adental verifica el reporte del caso por parte del trabajador a la EPS, ARL y a la secretaria de salud que corresponda para que evalúen su estado de salud, quienes determinarán si se debe trasladar a su casa con un aislamiento preventivo para síntomas leves y en el caso de dificultad para respirar, dolor en el pecho o convulsiones lo deben trasladar a un centro médico en una ambulancia de forma inmediata. Si el trabajador no lo ha hecho Talento Humano de Adental debe realizar el reporte.

 

Números de contacto de Secretaría de Salud:

 

Desde celular 3175173964 o 3153002003

Desde teléfono fijo (5) 3236220 o (5) 3793333

 

  • El trabajador que se encuentra en su casa y presenta síntomas de fiebre, tos, dificultad para respirar o un cuadro gripal, contacta telefónicamente  a Talento Humano de Adental para poner en su conocimiento su situación de salud, a la EPS y a la secretaría de salud que corresponda para que evalúen su estado.

 

  • El trabajador Realiza una lista con todas las personas que han estado en contacto estrecho (a menos de dos (2) metros por más de quince (15) minutos) con el caso confirmado en los últimos catorce (14) días. Dicha lista se entregará a la secretaría de salud correspondiente para dar seguimiento y los contactos identificados estarán en aislamiento preventivo por 14 días. Este grupo de personas deberán reportar el cambio de su condición en la aplicación CoronApp Colombia.

 

  • Se deben limpiar y desinfectar con alcohol al 70% de manera frecuente, todas las superficies, los puestos de trabajo, espacios comunes y todas las áreas de Adental como: pisos, paredes, puertas, ventanas, divisiones, muebles, sillas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo como computadores, teclados, mouse, teléfonos, auriculares, en especial las superficies con las que ha estado en contacto el trabajador.

 

  • Las áreas como pisos, baños, cocinas se deben lavar con un detergente común, para luego desinfectar.

 

  • Adental suministró al personal de limpieza para utilizar equipo de protección individual definido con la ARL SURA, dependiendo del nivel de riesgo que se considere en cada situación.
  • Identificar las áreas, superficies, objetos usados por la persona con sospecha de caso, realizar la limpieza o desinfección de manera inmediata.

 

  • Se debe garantizar que el personal realice el lavado de manos por los menos seis (6) veces al día siguiendo el protocolo adoptado por Adental, de la Organización mundial de la salud, con el Ministerio de Salud, y que se cuente con los insumos agua limpia, jabón y toallas de un único uso. Los protocolos de higienización, lavado de manos y desinfección de manos se encuentran en las tres páginas finales de este documento.

 

  • El trabajador debe reportar los casos sospechosos de contagio con el COVID-19 a las entidades correspondientes: Secretaría de salud, departamental o municipal, a la EPS del trabajador y a la ARL SURA.

Números de contacto de la Administradora de Riesgos Laborales, ARL SURA, para todos los trabajadores de Adental:

Canales de atención definidos ARL SURA.

BarranquillaDesde teléfono fijo (5) 319 7938

Linea Nacional 018000511414 Opción 0

Linea Nacional 018000941414

 

1. Medidas de Prevención

[/vc_column_text][vc_accordion active_tab=”false” title_size=”h6″ style=”3″][vc_accordion_tab title=”1.1. Administrativas”][vc_column_text]Para definición de los turnos se tomó en cuenta para el factor de movilidad que medio de transporte usan los trabajadores y se concluyó: Se convocó en el turno de la mañana las personas que cuentan con transporte particular y en la tarde preferiblemente aquellos trabajadores que utilizan el transporte público. Adicionalmente se flexibiliza la hora de ingreso al turno dando al trabajador autonomía con un margen de dos horas en la mañana y una hora en la tarde, dependiendo de la congestión  desde donde vive hasta el trabajo.

Los trabajadores tienen autonomía para ingresar entre las 7 y 9 de la mañana y entre la 1 y 2 de la tarde.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”1.2. Locativas”][vc_column_text]En Adental antes de la entrada al trabajo se adecuó área de lavado de manos, con dos lavamanos portátiles, en acero inoxidable activados con pedal, con dos depósitos de agua cada uno de cuatro (4) litros, el primero de fuente de agua y el segundo de residuos líquidos de cuatro (4) litros,  jabón líquido para manos con glicerina Capibell con dispensador de pie, toallas de papel y canecas de residuos de material plásticas (50 cm de alto, 48 de diámetro, 30 de ancho, tapa de vaivén, con bolsa verde). Frente a cada lavamos en Adental se encuentra el protocolo de lavado de manos de la Organización mundial de la salud adoptado por Adental y el Ministerio de Salud.

En Adental después del área de lavado de manos y antes de la entrada al trabajo, se adecuó sobre el piso un área de limpieza y desinfección de suelas de zapato, se ubicó un tapete alfombra tipo felpa (de  56 cm por 42 cm) húmedecido con amonio cuaternario un (1) litro por 4 de agua, y otro tapete alfombra tipo felpa para el secado del calzado.

En Adental a la entrada al trabajo se adecuó un área para toma de la temperatura con termómetro infrarojo y de registro de los datos obtenidos de trabajadores y personal que ingrese de manera justificada.

Adental dispuso a talento humano, con Tablet para el registro de la temperatura de los trabajadores y visitantes en una hoja de Excel. Controla el diligenciamiento de la encuesta que debe hacer el trabajador desde la casa, verifica la utilización del CoronApp, hace firmar acta de entrega diaria de los elementos de protección personal EPP, socialización por parte de Adental y aceptación del trabajador de protocolos de bioseguridad para el ingreso, durante la jornada laboral, movilización y regreso a casa.

En Adental se adecuó un área e implementó el sistema de aspersión con ácido hipocloroso previo al ingreso a las instalaciones de Adental. Se utiliza botella plástica de tres (3) litros, con sistema de bombeo y boquilla para aspersión.

En Adental se adecuaron en cada uno de los baños de hombres del primer piso y de mujeres en el segundo piso dos (2), repisas, ganchos de pared para colgar la ropa y facilitar el cambio de ropa o del uniforme.

En Adental se compraron para las damas treinta y seis (36) lockers de aluminio y ubicaron en frente de los baños de mujeres en el segundo piso.

En Adental se adecuaron para los hombres veintiún (21) divisiones en madera recubierta con fórmica, a manera de casillero, las cuales están ubicadas en el corredor que da a los baños en el primer piso.

Adental dispone de doce (12) lavamanos adicionales para el lavado frecuente de manos dentro de las de las instalaciones del laboratorio, durante la jornada de trabajo, antes y después de almuerzo o merienda. Uno (1) en área de desinfección y limpieza, uno (1) en área de cerámicas, uno (1) en calibración de metales, uno (1) en área de acrilado, uno (1) en el área de vaciados, uno (1) en el área de montaje, dos (2) en el baño de los hombres a menos de dos (2) metros motivo por el cuál se señaliza en el piso para hacer una sola fila y que la persona decida cuál de los dos utiliza. Todos los anteriores lavamanos  están ubicados en el primer piso, para un subtotal de ocho (8).

Adental dispone en el segundo piso, de un (1) lavamanos en el área de casino, dos (2) en el baño de mujeres, uno (1) en baño de subgerencia. Todos ellos cuentan con jabón líquido para manos con glicerina Capibell en botellón de un (1) galón, válvula manual para el agua y jabón, por esta razón el trabajador debe realizar el protocolo de higiene de manos con alcohol glicerinado.

Adental adoptó El protocolo de higiene de manos de la Organización mundial de la salud, el Ministerio de Salud y Protección Social y se encuentra al final de este documento. La higiene de manos consiste en limpiarlas frotándolas con un desinfectante a base de alcohol.

Adental dispuso de un sistema de alarma sonora para recordar al personal cada dos (2) horas realizar el protocolo de  lavado de manos.

Adental cuenta en sus instalaciones físicas con noventa y tres (93) puestos de trabajo en el primer piso, y 8 en el segundo piso.

Para garantizar el distanciamiento físico combinándolo con la estrategia de dos turnos uno en la mañana otro en la tarde, Adental Habilitó para el turno de la mañana en el primer (1) piso cincuenta y seis (56) puestos de trabajo y en el turno de la tarde treinta y siete (37).  Existen puestos de trabajo adicionales como contingencia que en el momento no están asignados a ninguna persona y no se utilizan de forma permanente.

Los puestos de trabajo en Adental están asignados a cada trabajador y para garantizar una distancia mínima de dos (2) metros entre los trabajadores, han sido separados en la programación y asignación  de turnos por parte de talento humano dejando un puesto de intermedio.

Se programan dos turnos, en media jornada y jornada completa. Ingresando en la mañana en promedio treinta y ocho (38) personas  escalonadamente para realizar el protocolo de ingreso a Adental de 7:00-9:00 AM, saliendo de 12.00-2:00; Ingresando en la tarde en promedio trece (13) personas para treinta y ocho (38) personas  de 1:00 PM a 2:00 PM saliendo entre 5:00 PM a 6:00 PM.

El salón zona de alimentación del segundo piso está habilitado para que el personal tome su almuerzo y/o merienda, en horarios establecidos de acuerdo a su horario de trabajo, con una capacidad de nueve (9)  personas simultaneas manteniendo el distanciamiento de mínimo dos (2) metros, y adicionalmente contamos con el tercer (3) piso el cual tiene una capacidad de quince (15) personas simultaneas respetando las zonas demarcadas previamente, para un total de veinticuatro (24) personas cada media hora en los dos (2) salones. El trabajador al terminar de tomar el alimento, guarda los residuos de alimento y los recipientes, procede al lavado de manos, limpia, desinfecta su puesto de almuerzo o merienda con PURSUE método de aspersión, fricción y secado de la superficie con toalla desechable.

Adental adecuó un área de circulación diferente para el ingreso y salida del personal a las afueras de sus instalaciones.

Dentro de las adecuaciones físicas de las instalaciones del laboratorio se realizó la señalización correspondiente en todas las áreas, para facilitar el distanciamiento físico, durante el ingreso, durante el trabajo, durante el almuerzo y para la salida de la jornada laboral.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”1.3. Procesos Internos”][vc_column_text]Adental cuenta con siete (7) motorizados que llevan y traen los trabajos solicitados por Odontólogos e IPS, así como suministros odontológicos para el almacén dental, encomiendas y mensajería. Una vez se acerque el motorizado para entrar (ver numeral 2.1.), entregar al laboratorio los dispositivos recogidos  para su elaboración o terminación, el trabajador ingresa a las instalaciones siguiendo el proceso establecido, y en la zona de aspersión se colocara sobre una mesa el morral el cuál será asperjado externamente para desinfección.

El motorizado al ingresar al laboratorio pasa directamente al sitio de aseo, limpieza y desinfección adecuado por Adental para la apertura del morral, de las cajas contenedoras, asperjar el contenido de la caja, realizar el registro de los trabajos recogidos en la planilla correspondiente. El motorizado deja la planilla y las cajas contenedoras sobre el mesón, realiza el protocolo de lavado de manos e informa al coordinador para que el patinador los recoja y lleve al área de vaciados.

Una vez realizado el proceso de desinfección externo se llevan al área de vaciado se desinfectan las impresiones y dispositivos médicos para vaciado en yeso, al igual que los trabajos que regresen de prueba.

Proceso de aseo, limpieza y desinfección en el área de vaciados. Lavar con agua corriente y un cepillo todos los elementos provenientes de los consultorios y clínicas odontológicas antes de proceder con el proceso de desinfección con el fin de eliminar todo el material solido que pueda estar adherido.

Hacer aspersión, o inmersión en solución a base de Sales de amonio cuaternario y fenoxietanol, ácido hipocloroso u otro bactericida avalado por INVIMA, de todos los elementos provenientes de los consultorios y clínicas odontológicas, durante 30 minutos, luego de este tiempo enjuagar en agua corriente. Actualmente Adental está utilizando de la casa ZHERMACK, el  virucida Z7, en dilución listo para aplicar, mediante técnica de aspersión, dejando el producto en contacto por tres minutos y por diez minutos en la técnica de inmersión.

La desinfección de las impresiones en alginato y polieter se hará por aspersión con sales de amonio  Z7 spray.

Todos los dispositivos y elementos, antes de salir del laboratorio con destino a los consultorios y clínicas odontológicas, se asean, limpian, desinfectan utilizando sales de amonio  Z7 spray, se envuelven en servilleta de papel de modo cruzado a manera de empaque sellado de regalo, se introducen  en bolsa plástica de cierre hermético y se coloca en la caja contenedora.

Los dispositivos dentales deben ser entregados, a los mensajeros, por parte de las clínicas y consultorios odontológicos en bolsas de cierre hermético.

Las bolsas contenedoras de los trabajos provenientes de los consultorios y clínicas odontológicas serán desechadas de inmediato. En caso de que la bolsa ziploc esté abierta dentro de la caja contenedora, esta será desechada de inmediato.

Los materiales provenientes de los proveedores en empaques sellados se asean, limpian y desinfectan por medio de aspersión con sales de amonio  Z7 spray  en el área de desinfección.

Todos los dispositivos y elementos, antes de salir del laboratorio con destino al los consultorios y clínicas odontológicas, se asean, limpian y desinfectan utilizando sales de amonio  Z7 spray.

El proceso de despacho nacional ubicado en envíos nacionales y/o local ubicado en recepción, se hacen en el primer piso en un sitio y área diferente al área de desinfección, con en el fin de evitar la contaminación cruzada con los dispositivos provenientes de los consultorios y clínicas odontológicas.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”1.4. Mantenimiento y Desinfección”][vc_column_text]Se asignó, señalizó y demarcó un área, separada de la administración y de las áreas de producción, para la recepción de los trabajos provenientes de los consultorios y clínicas odontológicas DONDE SE HACE LA DESINFECCIÓN DE LOS MISMOS.

Se realiza limpieza de pisos por barrido mecánico húmedo con PURSUE en dilución de 20 ml por litro de agua, dos veces al día,  utilizando escoba limpiadora de mota, este Virucida contiene sales de amonio cuaternario y alcohol etoxilado.

Se Realiza por parte del trabajador en su  puesto de trabajo, limpieza del puesto de trabajo y las superficies cada dos (2) horas con L.O.C. de acción sulfactante aniónico, que contiene en sus componentes, lauril éter sulfato de sodio, laureth 7, óxido de cocanidoprolamina.

Se realiza el protocolo de lavado de manos por parte de los trabajadores, el cuál se encuentra frente a cada lavamanos, con una frecuencia de cada dos (2) horas para lo cuál Adental estableció una alarma auditiva programada para activarse cada dos horas.

Se realiza desinfección de los pisos DOS veces al día.

Se realiza la limpieza y desinfección de paredes y techos en el área de desinfección y vaciados con L.O.C. de acción sulfactante aniónico, que contiene en sus componentes, lauril éter sulfato de sodio, laureth 7, óxido de cocanidoprolamina.una vez por semana. Esta actividad para las restantes áreas se realizará una vez al mes.

Cada vez que se utilicen los teléfonos ya sean fijos o móviles deberán ser desinfectados por aspersión de alcohol al 60% o limpiados con un paño impregnado de un desinfectante.

Se tendrá gel antibacterial en cada sección del laboratorio para uso frecuente al realiza el protocolo de desinfección de manos elaborado por la Organización mundial de la salud, el Ministerio de Salud y Protección Sociay adoptado por Adental. Este protocolo se encuentra al final de este documento.

Se prohibe el consumo de bebidas y alimentos en los puestos de trabajo. Adental tiene un sitio adecuado y demarcado garantizando el distanciamiento físico para el almuerzo y merienda, con la obligación por parte del trabajador de no generar residuos de alimentos, en caso de generarlos deberán ser dejados en los portacomidas, vianda  y desechados en el hogar de cada uno de los trabajadores.

Los domicilios de meriendas o almuerzos serán asperjados en la portería de Adental, se informará al trabajador correspondiente y la bolsa desinfectada será entregada por portería al trabajador sin que el trabajador salga por la puerta principal. El pago de este domicilio deberá realizarse electrónicamente en lo posible.

Durante la Emergencia Sanitaria queda prohibido el lavado, escurrido o secado de los cubiertos, portacomidas, viandas o recipientes (platos, posillos, vasos, etc…) utilizados como contenedores de alimentos y/o bebidas.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”1.5. Herramientas de Trabajo y Elementos de Dotación”][vc_column_text]Las herramientas y los elementos de trabajo son de uso individual. Al terminar el turno de trabajo, deben pasar por el proceso de limpieza y desinfección.

La dotación entregada por ADENTAL al personal administrativo de uniformes convencionales y  anti fluidos para el personal técnico es obligatoria, de uso individual y exclusivo en las áreas  del laboratorio; De acuerdo a este protocolo LOS TRABAJADORES NO PUEDEN LLEGAR AL LABORATORIO NI SALIR DE EL VESTIDOS CON DICHO UNIFORME, para ello lo harán en ropa de calle.

Utilizar tapabocas, gafas protectoras o visores y gorro durante el tiempo que permanezca en las instalaciones del laboratorio.

Los equipos e instrumentos de trabajo se desinfectarán por aspersión utilizando sales de amonio  Z7 spray, para lo cual cada área de trabajo contará con su atomizador.

Los mensajeros deben llevar monogafa, guantes de caucho, tapabocas, gel antibacterial o alcohol en solución a más del 70% para ser utilizados antes, durante y después de la recepción de los trabajos en los consultorios o el laboratorio.

El portero encargado de asperjar la ropa e calle del personal al ingreso a ADENTAL, sus morrales o cajas de suministros para el almacén, utiliza overol antifluidos, tapabocas, guantes de caucho, gorro, monogafa y visor durante el tiempo que esté realizando dicha actividad.

El motorizado es el encargado una vez ingresa al laboratorio, de la desinfección de los trabajos provenientes de los consultorios, clínicas odontológicas y la materia prima proveniente de los proveedores utiliza uniforme institucional,, tapabocas, guantes de caucho, gorro, monogafa, durante el tiempo que esté realizando dicha actividad.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_column_text css=”.vc_custom_1593636625436{margin-top: 50px !important;}”]

2. Capital Humano

Capacitamos a los trabajadores y colaboradores en aspectos relacionados con la forma en que se transmite el COVID 19 y las maneras de prevenirlo, así mismo en el protocolo de etiqueta respiratoria definido por la Compañia, siguiendo los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social:

Disponer de información general relacionada con los lugares de la Compañia en los que puede haber riesgo de exposición.

Factores de riesgo del hogar y la comunidad.

Factores de riesgo individuales.

Signos y síntomas.

importancia del reporte de condiciones de salud.[/vc_column_text][vc_accordion active_tab=”false” title_size=”h6″ style=”3″][vc_accordion_tab title=”2.1. Responsabilidades del Trabajador Antes de Salir de la Casa Hacia Adental”][vc_column_text]2.1.1. Tomarse la temperatura corporal.

2.1.2. Recordar y Autoevaluar los signos y síntomas del SARS 2 – COVID 19, signos compatibles con Covid 19, página dos (2) protocolo de bioseguridad de Adental.

2.1.3. Responder el registro diario de los colaboradores de la compañía, Adental.

2.1.4. Dolor de garganta, malestar general, tos seca, dificultad para respirar, secresiones o congestión nasal, temperatura elevada o mayor a 38º.

2.1.5. Reportar su estado de salud en la aplicación corona App.

2.1.6. Fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, tos, dificultad para respirar, fatiga, escalofrío, dolor de músculos.

2.1.7. Quedarse lo más que pueda en casa, cuidarse a si mismo y a los suyos, si no se siente bien y tiene sospechas de tener el COVID-19.

2.1.8. Signos de alarma:

  • Confusión, cuando la persona se siente perdida, desubicada de un momento a otro dentro de la casa.
  • Dificultad respiratoria, cuando empieza a acelerarse la respiración.
  • Fiebre superior a 38º de difícil control que no disminuye ni con medidas locales (como bañarse) por más de dos días.
  • Si el pecho le suena o duele al respirar.
  • Somnolencia o dificultad para despertar, ataques o convulsiones, decaimiento o deterioro del estado general en forma rápida.

2.1.8. Contactar e informar a las líneas de atención de su EPS quedándose en casa y siguiendo instrucciones de la EPS, si usted o alguno de sus familiares presenta algunos de los anteriores signos, e informar su caso como trabajador de Adental a su EPS y a la ARL SURA.

2.1.9. Contactar inmediatamente e informar telefónicamente a Talento Humano de Adental su caso como trabajador, 3217771370 o 3580448.

2.1.10. Marcar el # 888, Luego marcar *888 para inscribirse como solicitante de apoyo sicológico, servicio ofrecido por la ARL SURA, en caso que el trabajador lo considere necesario, el estándar de atención es a las setenta y dos (72) horas.

2.1.11. Sobre la realización de las pruebas C​ovid-19 que se deben practicar, el personal médico es quien tiene el criterio para identificar si es necesario o no realizarla.

2.1.12. Contactar a la  Secretaría de salud en caso de ser confirmado COVID-19 positivo después de la prueba.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”2.2. Interacción Dentro de las Instalaciones”][vc_column_text]Al ingreso del turno.

Previo a la actividad laboral, cada trabajador debe informar su estado de salud, el de su familia, y quedarse en casa en caso de presentar síntomas y/o síntomas de C​ovid-19, de inmediato informar a su EPS y a Talento Humano de la empresa Adental.

2.2.1. Ingreso escalonado del personal para evitar aglomeración a su llegada a Adental, se permite el ingreso previo lavado de manos, desinfección de las suelas de los zapatos, aspersión de la ropa de calle y de los bolso, cartera o morral.

 

2.2.2. Antes del ingreso del personal a Adental en caso de haber incumplido el protocolo, deben retirar joyas, relojes y accesorios de cualquier tipo,y colocarlos dentro del bolso, cartera o morral.

2.2.3. Los trabajadores después de la aspersión  pasan hacia los baños para      colocarse el uniforme.

2.2.4. El trabajador deja sus teléfonos móviles personales, bolsos o carteras  de mano, llaves, que puedan convertirse en riesgo para la trasmisión del virus dentro de los morrales o back pack en los lugares establecidos por Adental para tal fin.

2.2.5. El trabajador debe recogerse el cabello, antes del lavado de manos, de colocarse el gorro y uniforme.

2.2.6.  El trabajador observará, cumplirá con todos los protocolos y procedimientos establecidos en el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo de Adental, manteniendo siempre el cabello recogido, y utilizando adecuadamente los elementos de protección personal (respiratoria, facial o visual) y los guantes.

2.2.7.  Para las sedes de uno (1) hasta CINCO (5) Empleados, el trabajador hace la apertura y antes de ingresar a las instalaciones hace auto aspersión de desinfectante sobre la ropa de calle, desinfección de la suela de los zapatos, se dirige al área de lavado de manos, se coloca el uniforme, guarda la ropa de calle y realiza el protocolo de lavado de manos.

El trabajador una vez Ingresa a las áreas de trabajo, debe conservar siempre y en todo momento las normas de prevención de contagio establecidas en la Resolución 666 de 2020 (o las que la modifiquen o reemplacen), las que defina el Gobierno Nacional y las adoptadas en este protocolo.

Al terminar el turno:

a. Los trabajadores al terminar el turno deben limpiar y desinfectar equipos, herramientas, elementos de trabajo, y las superficies del área correspondiente.

b. Retirar la protección facial/visual manipulando por las correas o amarres y luego se retira el gorro. Rociar con disolución de alcohol al 70% la protección, colocándola sobre la superficie de trabajo.

c. Retirar los guantes y lavarse las manos con suficiente agua y jabón.

d. Recuperar de los maletines personales o back pack, la ropa, de calle y elementos personales.

e. Quitarse el uniforme haciendo rollo hacia afuera (blusa, pantalón y medias), colocar el uniforme en una bolsa cerrada para posteriormente llevar a lavandería.

f. Vestirse con la ropa de calle.

g. Retirar la protección respiratoria, en caso de ser desechable se coloca en el cesto de residuos, si es de tela antifluido, se enrolla hacia adentro y se guarda en la bolsa para lavarla en casa.

h. Retirarse los guantes de manera adecuada y desecharlos y guardarse en una bolsa.

i. Realizar el protocolo de lavado de manos, no deambular por las instalaciones del laboratorio y salir de las instalaciones de ADENTAL.

j. Durante las actividades de terminación de turno los trabajadores siempre deben guardar una distancia mínima de dos (2) metros con sus compañeros.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”2.2. Interacción por Fuera de las Instalaciones”][vc_column_text]Caminando

Cuando el trabajador este caminando en la calle debe mantener una distancia superior a dos (2) metros con otros peatones y evitar caminar por lugares con basuras y charcos.

 

Transporte público

Adental definió turnos y el inicio de horarios laborales sin congestionar la ocupación del transporte público acogiéndonos de esta manera al protocolo de movilidad.

No desplazarse en horas pico ni tocar pasamanos ni barras de agarre.

No manipular el celular ni  tocarse la cara.

Mantener una distancia superior a dos (2) metros con otros usuarios.

Evitar adquirir y/o recibir alimentos y otros elementos durante el recorrido.

Pagar con el valor exacto para evitar recibir dinero.

Si es un viaje corto tomar otras opciones como caminar o desplazarse en bicicleta.

 

Transporte en moto o bicicleta

Utilizar guantes de caucho durante el recorrido y limpiarlos frecuentemente.

Limpiar los manubrios frecuentemente.

Mantener limpio el casco, gafas, elementos de protección y no permitir que otras personas lo usen, en caso de un estornudo realizar una limpieza especial.

Tener cuidado al acercarse a un vehiculo, sus ocupantes podrian estornudar o toser sin advertir su presencia.

 

Transporte en carro

Mantener los vidrios arriba, puede contribuir a que respire un mejor aire, ya que la mayoría de los carros cuentan con filtros.
Evitar viajar con personas que tengan síntomas de virus y si lo hacen, pedirles que usen tapabocas, gel antibacterial y siempre mantener ventilado el vehículo.

Limpiar frecuentemente antes y después de cada uso las superficies como: Cinturón de seguridad, timón, barra de cambios, área
de instrumentos y freno de mano.
Verificar el estado del filtro de aire acondicionado. Es importante
que los ductos de aireación permanezcan limpios. Consultar un experto y/o el manual del fabricante.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”2.3. Alternativas de Organización laboral”][vc_column_text]El funcionario de Adental en portería toma y registra la temperatura de todos los empleados al inicio de cada jornada laboral y en caso de presentar fiebre el trabajador informa de inmediato a su EPS, a la ARL SURA y a Talento Humano de Adental, 3217771370 o 3580448, regresando a su casa y siguiendo instrucciones de su EPS.

Evitar las visitas de odontólogos y/o su personal auxiliar al laboratorio con el pretexto de observar los trabajos; utilizar para ello los medios de comunicación electrónica de imágenes y videos.

Los trabajos deben ser entregados por parte de las clínicas y consultorios odontológicos previamente desinfectados, en bolsas de cierre hermético y en su respectiva caja contenedora de Adental o embalaje.

La Asociación Colombiana de Infectología, recomienda que el vaciado de la impresión en alginato se realice en el consultorio o IPS odontológica de manera inmediata, y que posterior al fraguado de yeso se realice la limpieza y desinfección del modelo durante un minuto en solución de hipoclotiro de sodio al 1%, luego se enjuaga, se seca y se embala para enviar al laboratorio. Esta recomendación la acoje Adental sólo en casos que el odontólogo o la IPS odontológica garantice la calidad del vaciado.

La Asociación Colombiana de Infectología, recomienda realizar la limpieza de impresiones en silicona y pasta zinquenólica con la aspersión de una dilución de agua y detergente neutro durante un (1) minuto, inmediatamente después se enjuga y se procede con la desinfección por aspersion durante 1 minuto con solución de hipoclorito de sodio al 1%. Se seca y se embala para enviar al laboratorio en una bolsa sellable. Además a todos los trabajos de laboratorio de aparatologías protésicas recibidos en el consultorio se le deberá realizar la limpieza con una dilución de agua y de detergente neutro y desinfección por inmersión en alcohol entre 62 y 71 % durante cinco (5) minutos; y a las prótesis acrílicas, aparatología ortodóntica y ortopédica con dilución de hipoclorito de sodio al 1 % durante 10 minutos, luego se enjuaga y seca.

Los mensajeros deben portar suficiente cantidad de bolsas plásticas de cierre hermético para depositar los dispositivos, en caso de que estos no sean entregados en esas condiciones por parte de los consultorios.

La compañia promueve entre sus clientes, empleados y proveedores los pagos por medios electrónicos para evitar la circulación de dinero en efectivo.

La compañia determinó y pactó los turnos de los trabajadores de tal forma que se tenga en cuenta el área funcional total del laboratorio, el distanciamiento físico requerido entre procesos y teniendo en cuenta que los trabajadores deberán realizar pausas activas y de limpieza, evitando las aglomeraciones en zonas comunes, comedores, baños, y áreas de lavado de manos.

Adental garantiza paralelamente al equipo humano las condiciones necesarias de sanidad, igualdad y trabajo.

Suspensión hasta nueva orden de eventos de marca, lanzamientos comerciales, desfiles, talleres y en general toda reunión de más de 10 personas en un mismo lugar, así como en cualquier  evento en el cual no se pueda garantizar la distancia mínima de dos (2) metros entre cada persona.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”2.4. Interacción con Terceros (Proveedores, Clientes, Aliados, etc.)”][vc_column_text]a. Adental Restringió entrada a personal externo no esencial a las instalaciones de la compañia. Para quienes deban ingresar, se debe garantizar la existencia de elementos de limpieza e higiene personal para su uso, de igual manera, el horario establecido para la atencion de estos terceros sera de 3 a 5 de la tarde todos los días con cita previa para evitar aglomeraciones, asegurando el cumplimiento de las medidas de distanciamiento físico.

 

b. Potencializar los pedidos, despachos a domicilio en el caso de almacen.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_column_text css=”.vc_custom_1593639078739{margin-top: 50px !important;}”]Adental dispone de una intranet con acceso remoto, permitiendo el acceso desde Computador P.C., teléfono celular, facilitando el acceso desde la casa de los trabajadores o desde el puesto de trabajo, donde se socializa para los trabajadores la información relacionada con las medidas tomadas por la EMPRESA de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Salud y la presidencia de la República.

3.1. Texto Protocolos de Bioseguridad Adental,  Intranet.

LINEAMIENTO PARA LA ELABORACION DE DISPOSITIVOS MEDICOS SOBRE MEDIDAS EN LA ATENCIÓN DE URGENCIAS POR ALTERACIONES DE LA SALUD BUCAL, DURANTE EL PERIODO DE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2 (COVID-19), EN CASO DE RECIBIR ADENTAL UNA ORDEN DE TRABAJO DE UN ODONTOLOGO BASADO EN LA NORMATIVIDAD DE INDICACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE ACUERDO CON LA GESTIÓN DE LAS INTERVENCIONES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD (MINSALUD, PROCESO, CODIGO GIPS26).

3.2. Texto Registro Diario de Adental, Intranet.

Todo trabajador de Adental diligencia de manera obligatoria a diario vía remota desde su casa este cuestionario para continuar con el desarrollo y acompañamiento de nuestros protocolos establecidos para cuidar la salud y el bienestar de todos. Adental verifica al ingreso del personal a sus instalaciones la adherencia, el oportuno y correcto diligenciamiento.

3.3. Video Adental Estamos Preparados para Operar con Todos los Protocolos de Bioseguridad Intranet.

3.4. Video SURA Disminuyendo el Riesgo de Contagio del Coronavirus Covid-19 Intranet.

La Administradora de Riesgos Laborales de Adental, SURA, para nuestra INTRANET  compartió fichas y link en relación con las medidas de prevención, contención y mitigación del COVID-19 en Colombia.Para su conocimiento, información, aplicación personal con alcance familiar, frente al riesgo al que nos encontramos sometidos durante la pandemia,

Cabe destacar que toda la información que SURA Colombia desarrolla en aras de la protección de la comunidad, son bajo los lineamientos del Min. Salud y la OMS.

      Nueve Claves de Prevención

      Como Prevenir Covid-19 Movilidad

      Limpieza y Desinfeccion de Vehiculos Covid-19

      Salud Mental Covid-19

      Ficha EPP

      Medidas de Prevención al Salir y Entrar a la Vivienda

      Infografía Desinfección de Superficies y Objetos

 

3.5. Estamos Preparados para Operar con Todos los Protocolos de Bioseguriad

 

3.6. Video Adental que Son los Coronavirus

 

3.7. ¿Por Qué se Llama Coronavirus?

La familia de virus a la que pertenece el covid-19 se llama Coronaviridae y su nombre hace referencia a la apariencia que tiene bajo el microscopio, similar a una corona. Esta figura se forma por las proyecciones de las proteínas que le permiten adherirse a las células del huésped.

 

¿Cómo Se Propaga la Enfermedad del Coronavirus?

El mecanismo de propagación es similar al de todas las infecciones respiratorias agudas (IRA): la infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con quienes están muy cerca o en el entorno.​

 

3.8. Video SURA Nueve Consejos para la Prevención del Coronavirus.

 

3.9. Video SURA Recomendaciones para Evitar la Propagación del Covid-19.

 

 

PROTOCOLO DOS (II) DE BIOSEGURIDAD de ADENTAL, de acuerdo con el objeto social definido en la cámara de comercio,”…comprar, vender, distribuir, importar y exportar toda clase de materiales, equipos e instrumentos que guarden relación con el suministro y elaboración de productos del área odontológica y médica.”

PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD PARA EVITAR EL CONTAGIO DEL COVID-19 EN EL AREA DEL ALMACEN DENTAL.

OBJETIVO: Dar a conocer las medidas generales del protocolo de Bioseguridad en el marco de la pandemia Coronavirus Covid-19, para adaptarlo, socializarlo,  y adoptarlo a el área del Almacén Dental, y evitar la propagación del virus en nuestras instalaciones, teniendo en cuenta todas las medidas de prevención que describimos a continuación, donde prevalece el valor de la salud y la vida de nuestros Trabajadores y de sus familias.

 

1. PROTOCOLOS ESPECÍFICOS PARA DOMICILIOS Y MENSAJERÍA.

En Adental los envíos y entregas de las cajas contenedoras, correspondencia, productos, se realizan en motocicleta. El motorizado al comenzar y  realizar cada jornada laboral debe realizar la limpieza de la moto utilizando un paño y desinfectar el vehículo donde se llevan los domicilios, incluyendo las canastas u otros elementos donde se cargan los envíos. El domiciliario desinfecta las superficies de la moto con las que ha estado en contacto durante cada entrega, con alcohol al 70% al igual que los accesorios que utilice (canastas, morral, cascos, gafas, etc.). Se debe evitar el contacto del alcohol con los puntos calientes del vehículo evitando el riesgo de incendio.

La desinfección completa de cada moto es realizada por el portero de Adental, al finalizar la jornada del motorizado, con sistema de aspersión de ácido hipocloroso.[/vc_column_text][vc_accordion active_tab=”false” title_size=”h6″ style=”3″][vc_accordion_tab title=”1.1. Herramientas de Trabajo y Elementos de Dotación” el_id=”bioseguridad211″][vc_column_text]

  • Se deben ejecutar procedimientos de limpieza y desinfección de los elementos de trabajo (incluyendo elementos de protección personal como cascos, guantes, gafas, botas, ropa, etc., así como las herramientas de trabajo). Se debe tener especial cuidado con los componentes eléctricos del vehículo.
  • El trabajador una vez terminadas las labores, se retira los elementos de protección personal para Covid-19, como cascos, guantes, monogafa y ropa de trabajo. Los elementos de protección personal se desinfectan y disponen en el hogar del trabajador en un lugar específico y alejado del contacto de los demás miembros de la familia.
  • La ropa de trabajo, debe depositarse en bolsas plásticas en caso de ser llevada al hogar, ésta debe ser lavada al terminar la jornada y no ser combinada o mezclada con la ropa de la familia. Una vez se haya cambiado de ropa, se enrolla hacia adentro, se coloca dentro una bolsa plástica y realiza el proceso de higiene de manos.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”1.2. Protocolos Específicos de Lavado de Manos para Domicilios y Mensajería” el_id=”privacidad212″][vc_column_text]

  • Todos los motorizados se lavan las manos con agua, jabón y se secan con toalla desechable, a la entrada y salida de Adental y mínimo cada dos (2) horas, haciendo pausas activas para desinfección. Igualmente realiza desinfección de manos utilizando el gel, al salir del sitio de entrega (IPS o consultorio), al continuar o terminar la ruta en el laboratorio y cuando se retire los guantes si son para manejo de la moto.
  • Es obligatorio para los motorizados de Adental, el uso de los elementos de protección personal durante los desplazamientos, en las instalaciones de IPS o consultorios odontológicos y en Adental.
  • Es obligatorio para los motorizados de Adental, en la entrega de domicilios el uso de monogafas, tapabocas y guantes.
  • Adental suministra al motorizado y este debe utilizar en sus recorridos o ruta díaria, un kit que contiene agua jabonosa, alcohol glicerinado mínimo al 70%, toallas desechables y bolsa para recoger residuos.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”1.3. Elementos de Protección Personal” el_id=”privacidad3″][vc_column_text]

  • Cada trabajador y colaborador debe tener al menos un kit que contenga tapabocas, guantes de caucho, agua jabonosa, alcohol glicerinado mínimo al 70 % y equipos de dotación, en los casos que se requieran.
  • Adental garantiza la dotación y almacenamiento en condiciones adecuadas de elementos como tapabocas, monogafas, guantes de látex o nitrilo y demás elementos necesarios para ser suministrados a los trabajadores y colaboradores.
  • Cada motorizado de Adental cuenta con un GPS y una aplicación donde registra en línea la recepción o entrega de caja contenedoras, correspondencia o productos. Esta tecnología nos permite verificar la trazabilidad del recorrido.
  • Adental cuenta con un coordinador y planilla de registro de rutas de los motorizados hacia las clínicas odontológicas, odontólogos, depósitos y empresas, de esta manera cada trabajador o colaborador tiene identificada clara y especificamente su localización y la del lugar a donde se desplaza en su jornada de trabajo.
  • Al terminar la jornada es necesario retirar los elementos de protección personal usados, lavar y desinfectar con alcohol al 70% todos aquellos que sean reutilizables, y los no reutilizables deben ser desechados en una caneca debidamente rotulada.
  • Los equipos de protección personal no desechables deberán almacenarse en un área limpia y seca.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”1.4. Manipulación de Insumos y Productos” el_id=”privacidad4″][vc_column_text]

  • Adental garantiza que los insumos, productos o cajas contendoras, que salen de la bodega, y del despacho, siempre son asperjados con alcohol al 70%. por la última persona que entrega al motorizado.
  • Adental se asegura que el proveedor de insumos y productos al que se va a programar la visita de un motorizado en la ruta, cuenta con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, con el fin de evitar la propagación del COVID -19, y se comprometa a entregar los productos debidamente desinfectados.
  • Adental tiene establecido un protocolo de limpieza y desinfección con alcohol al 70% de los productos a la hora de recibirlos de los proveedores y entregarlos a los clientes, garantizando condiciones de calidad e higiene durante su almacenamiento.
  • El motorizado de Adental al recoger verifica que se haya asperjado o desinfectado el producto o caja contenedora, en caso que no se haya realizado, el motorizado hace la aspersión con alcohol al 70%.
  • El motorizado de Adental al entregar verifica que se haya asperjado o desinfectado el producto o caja contenedora, en caso que no se haya realizado, el motorizado hace la aspersión con alcohol al 70%.
  • El motorizado guarda siempre el distanciamiento físico, garantizando que el movimiento de productos entre personas se realiza sin contacto físico. Los productos deben ser dejados en un punto de trabajo o mesa para ser recogidos por el cliente o responsable del siguiente proceso.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_column_text css=”.vc_custom_1593646916707{margin-top: 50px !important;}”]

2. CAPITAL HUMANO

  • Todo el personal que esté laborando o prestando los servicios, tanto en trabajo remoto, centros de operación o en actividades externas, realiza el protocolo de lavado de manos con una periodicidad de cada dos (2) horas, y después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona (manijas, pasamanos, cerraduras, transporte), después de ir al baño, manipular dinero y antes o después de comer. Utilizar alcohol glicerinado o gel desinfectante (con alcohol en concentración mayor al 70%) cuando no se disponga fácilmente de agua y jabón.
  • Se Estableció el protocolo de desinfección para el ingreso a las instalaciones de ADENTAL por parte de los motorizados, incluyendo el lavado de manos con agua, jabón, secado con toalla desechable y aspersión de las suelas de los zapatos así como para los visitantes. Igualmente, el lavado de manos con agua, jabón, secado con toalla desechable durante y al terminar la jornada laboral.
  • Todos los trabajadores deben tener en sus celulares Inteligentes la aplicación Corona App y reportar su estado de salud y el de su familia diariamente.
  • Adental Fomentó el consumo de agua potable para los trabajadores y colaboradores, con cuatro (4) dispensadores de agua, adicionalmente como recomendación y norma está prohibido el consumo de tabaco como medida de prevención.
  • Capacitamos a los trabajadores y colaboradores en aspectos relacionados con la forma en que se transmite el COVID 19 y las maneras de prevenirlo, así mismo en el protocolo de etiqueta respiratoria definido por la Compañia, siguiendo los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social:
  • Disponer de información general relacionada con los lugares de la Compañia en los que puede haber riesgo de exposición.
  • Factores de riesgo del hogar y la comunidad.
  • Factores de riesgo individuales.
  • Signos y síntomas.
  • Importancia del reporte de condiciones de salud.
  • Protocolo de actuación frente a síntomas.

[/vc_column_text][vc_accordion active_tab=”false” title_size=”h6″ style=”3″][vc_accordion_tab title=”2.1. Interacción Dentro de las Instalaciones de Adental”][vc_column_text]

  • Es obligatorio el uso de medidas de protección (tapabocas y guantes) durante el turno, (monogafa o visor) en sitios de atención al público que no tengan separación de vidrio o acrílicos, mientras se den contactos posibles con otros trabajadores y colaboradores.
  • Se prohibe la manipulación de teléfonos celulares o fijos empresariales, sin un lavado de manos y desinfección previa del teléfono, o si las manos han entrado en contacto con materiales o equipo que provenga o vayan a ser posteriormente entregados a otro trabajador o persona. El teléfono fijo institucional será utilizado con la bocina únicamente por el trabajador correspondiente, se utilizará el altavoz para facilitar las comunicaciones de celular y/o teléfono fijo sólo en casos excepcionales. Evitar igualmente la manipulación de los mismos durante los periodos de alimentación.
  • Los motorizados conocen y adoptan este protocolo social y de interacción entre trabajadores y colaboradores, además de medidas que favorezcan la circulación de aire en espacios cerrados. Garantizan el distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre trabajadores. Durante el desarrollo de las actividades, cada trabajador cuenta con su propia herramienta manual y/o eléctrica previamente desinfectada, e insumos de trabajo. Está prohibido el préstamo de los equipos de trabajo entre el personal.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”2.2. Interacción en Tiempos de Alimentación”][vc_column_text]

  • Se establecieron unos horarios de día y otro de tarde donde los empleados deben ir debidamente almorzados, si en dado caso tienen que hacerlo en el lugar de trabajo ya se estableció una zona demarcada previamente, la cuál se encuentra debidamente desinfectada y cumple con el requisito de distanciamiento por cada persona.
  • Se debe evitar tomar los alimentos en los puestos de trabajo en zonas que no se encuentren diseñadas y demarcadas previamente para tal fin.
  • Adental designó un funcionario para el horario de almuerzo que se encarga de efectuar la manipulación de los hornos. En caso que el trabajador se encargue de calentar su comida en el horno microonda, Adental dispone de paños y gel que le permiten asear el panel de control del mismo entre cada persona que lo utiliza,
  • Antes de tomar los alimentos, es necesario realizar el siguiente protocolo:
    • Lavar las manos con agua y jabón.
    • Retirar el tapabocas y guardarlo en una bolsa de papel.
    • Al finalizar el consumo de alimentos, con una servilleta desechable limpiar los restos de comida de los labios y la cara.
    • Colocarse nuevamente el tapabocas.
    • Lavar nuevamente las manos con agua y jabón.
    • Retirar el tapabocas y guardarlo en una bolsa.
    • Proceder al cepillado de dientes y uso de la seda dental.
    • Lavar nuevamente las manos con agua y jabón.
    • Colocarse nuevamente el Tapabocas para dirigirse al puesto de trabajo.
  • Adental tiene asignada una persona quién al terminar el horario de almuerzo desinfecta los lavamanos.
  • Garantizamos una distancia de dos (2) metros a la hora de la alimentación respetando las zonas demarcadas previamente.
  • Al finalizar del consumo de cualquier alimento (merienda) es necesario limpiar la boca y la piel con una servilleta, realizar el lavado de manos con agua y jabón, Colocarse de nuevo el tapabocas para retomar las labores.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”2.3. Alternativas de Organización Laboral”][vc_column_text]Adoptamos operativos de organización laboral que garanticen la continuidad del servicio, actividad y que permitan disminuir el riesgo de contagio para los trabajadores, sus familiares y demás personas que presten sus servicios a la Compañía.

  • La mayoría del personal administrativo, asesores comerciales, laboraran bajo la modalidad de trabajo en casa durante la Emergencia Sanitaria.
  • En el área de almacén y despacho permanecerá el personal auxiliar correspondiente.
  • Implementamos jornadas flexibles o turnos de entrada y salida a lo largo del día, con el fin de evitar aglomeraciones de los trabajadores en el ingreso, en los centros de trabajo y en los medios de transporte masivos.
  • El número máximo de personal por turno de acuerdo al lugar de trabajo tanto para el personal administrativo y de centro de despacho es de treinta y ocho (38) personas dentro de la actividad secundaria de ADENTAL (Almacén Dental) definida en cámara de comercio, con código CIIUCG477300, comercio al por menor de productos farmacéuticos y medicinales.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”2.4. Interacción con Terceros (Proveedores, Clientes, Aliados, etc.)”][vc_column_text]

  • Adental Definió protocolos de interacción con proveedores, clientes y personal externo a la compañia. En particular, se deberá usar siempre el tapabocas, realizar el protocolo de lavado de manos siguiendo el protocolo de la Organización mundial de la salud adoptado por Adental, mantener la distancia mínima de dos (2) metros entre personas, reunirse en lugares predeterminados, seguir el protocolo de etiqueta respiratoria, entre otros.
  • Se establecieron los turnos a los proveedores y clientes para que pueden estar en las instalaciones en caso de ser necesario. Éstos deben tener en cuenta las condiciones de los lugares a los cuales puedan acceder, asegurando el distanciamiento social y evitando aglomeraciones.
  • Adental Fomenta solicitando el pago con tarjeta y otras plataformas digitales, para reducir el uso de dinero en efectivo. En caso de no ser posible se recomienda pagar el monto exacto de la compra y evitar la firma de recibido del producto. A menos que utilice su propio lapicero.
  • Adental no toma pedidos de sus clientes, ni hace requisiciones a sus proveedores de manera presencial en sus instalaciones, se hacen en línea o por teléfono.
  • La forma de pago deber ser informada al cliente y los pagos en la medida de lo posible deben hacerse sin efectivo para evitar el contacto con dinero.
  • Se debe asegurar disposición de gel antibacterial al ingreso de las instalaciones e invitación a desinfectarse antes de ingresar.
  • Se debe asegurar un distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre personas, especialmente cuando coincidan dos o más personas, en la espera, recogida y entrega de los productos a transportar.
  • La entrega al cliente debe ser sin contacto físico, se deben dejar los productos en el sitio definido previamente por el cliente, evitar entrar al área clínica de mayor riesgo de contagio de la IPS o consultorio.
  • Se debe utilizar gel antibacterial o toallas desinfectantes antes de la entrega del servicio, después de utilizar dinero en efectivo y después de tener contacto con superficies o paquetes. Se debe llevar un registro de entregas de los clientes con dirección y teléfono que sirva como referencia para las autoridades sanitarias en caso de que algún trabajador o socio repartidor salga positivo para COViD-19 de modo que se puedan rastrear los contactos.
  • Garantizamos el distanciamiento mínimo de dos (2) metros entre los domiciliarios o motorizados durante los desplazamientos. Igualmente, en el momento de la entrega de un domicilio.
  • En los centros de reunión, en tiempos de ocio, o cuando están a la espera de recibir algún pedido, no se deben reunir en grupos y deben mantener el distanciamiento mínimo de dos (2) metros.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”2.5. Desplazamiento Desde y Hacia el Lugar de Trabajo”][vc_column_text]

  • Realizamos seguimiento al cumplimiento por parte de los trabajadores, de los protocolos de movilización, especialmente los de uso de transporte público, establecidos por las autoridades competentes.
  • Si los desplazamientos se realizan en medios de transporte masivo, se deberá hacer uso del tapabocas y en la medida de lo posible guantes, procurando mantener distancia mínima de dos (2) metro entre las personas, siguiendo las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social.
  • Se prohíbe que los trabajadores usen ropa de trabajo en sus desplazamientos hacia en trabajo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_column_text css=”.vc_custom_1593709045497{margin-top: 50px !important;}”]

3. PLAN DE COMUNICACIONES

La compañía cuenta con un plan de comunicaciones donde se divulga la información pertinente a todos los actores relevantes. En particular, se implementó un sistema de comunicación claro y oportuno con todos los trabajadores.

  • Adental divulga las medidas contenidas en esta circular y la información sobre generalidades y directrices dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con los síntomas de alarma, lineamientos y protocolos para la preparación, respuesta y atención ante la presencia del COVID-19 en el territorio nacional, así como en el departamento o municipio donde opera.
  • Se Divulgó a la población trabajadora del sector, los protocolos de prevención de contagio de COVID-19 y de atención de casos sospechosos de contagio, en articulación con las Entidades Promotoras de Salud- EPS y con la asesoría y asistencia técnica de las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL.
  • Adental envía como refuerzo al plan de comunicaciones mensajes continuos de autocuidado y sobre las pausas activas para lavado de manos, desinfección por parte de los trabajadores y demás personal que preste sus servicios en la compañia. En particular, se debe recordar a todo el personal, la importancia de lavarse las manos constantemente siguiendo el protocolo de la Organización mundial de la salud adoptado por Adental y mantener siempre el distanciamiento físico y social (no abrazar, besar, ni dar la mano).

 

4. PREVENCIÓN Y MANEJO DE SITUACIONES DE RIESGO DE CONTAGIO

[/vc_column_text][vc_accordion active_tab=”false” title_size=”h6″ style=”3″][vc_accordion_tab title=”4.1. Prevención de Contagio”][vc_column_text]

  • Asegurar que se cumplan las disposiciones y recomendaciones de las autoridades de salud en relación a la prevención del contagio por COVID-19.
  • Se estableció un sistema de verificación para el control (Preferiblemente digital), en el que cada trabajador y personas que presten los servicios para la compañía, registren todas las personas y lugares visitados dentro y fuera de la operación, indicando: Fecha, lugar, nombre de personas o número de personas con las que se ha tenido contacto.
  • Se prohíbe el ingreso y/o acompañamiento a las instalaciones, de personas que presentan síntomas de gripa y/o cuadros de fiebre mayor a 37.5°C.
  • Se estableció Reporte rutinario (diario), vía correo electrónico o telefónico, sobre el estado de salud y temperatura del personal en trabajo en casa o en modalidad remota, de acuerdo con autodiagnóstico que permita identificar síntomas y trayectorias de exposición al COVID-19 del personal.
  • Antes de ingresar a las instalaciones o iniciar labores, realizar el protocolo de desinfección de suelas de zapatos, asperjar ropa o traje de calle y realizar lavado de manos siguiendo el protocolo de la Organización mundial de la salud adoptado por Adental.
  • Adental Estableció como canal de información la Coordinación de Talento Humano para que los trabajadores informen cualquier sospecha de síntoma o contacto con personas diagnosticadas con COVID-19.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”4.2. Medidas en Coordinación con Administradoras de Riesgos Laborales – ARL”][vc_column_text]

  • Adental contrató un asesor externo independiente para apoyar a Gestión Humana, en su interacción con la ARL y el personal de Adental frente a la pandemia y al sistema gestión de calidad, seguridad y salud en el trabajo.
  • Adental diseñó con la asesoría de la ARL la lista de chequeo para identificar potenciales riesgos y establecer los controles operacionales necesarios antes de la operación.
  • Adental incluyó en la identificación de peligros, evaluación y valoración de riegos el factor de riesgo biológico por contagio de coronavirus COVID-19 para determinar las actividades cuando el personal se encuentra más expuesto y de este modo determinar los controles a implementar. Se debe observar la normativa del Ministerio del Trabajo, relacionada con las obligaciones de los empleadores y Administradoras de Riesgos Laborales.
  • Adental definió los elementos de protección personal EPP por cargo y se hizo la dotación correspondiente, garantizándola diariamente.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”4.3. Bases de Datos”][vc_column_text]

  • Se consolida y mantiene actualizada una base de datos completa con los trabajadores y demás personal que preste los servicios en la compañía. Teniendo en cuenta las reservas de información que establece la normativa vigente.
  • Contamos con un censo actualizado de los trabajadores que viven con personas mayores a 70 años o con personas con morbilidades preexistentes susceptibles a los efectos del contagio de COVID-19 o que conviven con personas que presten servicios de salud.
  • En el cumplimiento de nuestras obligaciones laborales, nos aseguramos que todos los trabajadores estén afiliados al sistema general de seguridad social, y así mismo, solicitamos el cumplimiento de este requisito, al personal indirecto que presta los servicios para la Compañía.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][vc_column_text css=”.vc_custom_1593709213073{margin-top: 50px !important;}”]

5. RECOMENDACIONES EN LA VIVIENDA

[/vc_column_text][vc_accordion active_tab=”false” title_size=”h6″ style=”3″][vc_accordion_tab title=”5.1. Al Salir de la Vivienda”][vc_column_text]

  • Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones a la movilidad y acceso a lugares públicos.
  • Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas.
  • Asignar un adulto para hacer las compras, que no pertenezca a ningún grupo de alto riesgo.
  • Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.
  • No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano.
  • Utilizar tapabocas en el transporte público, supermercados, bancos, entre otros, así como en los casos de sintomatología respiratoria o si es persona en grupo de riesgo.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”5.2. Al Regresar a la Vivienda”][vc_column_text]

  • Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con hipoclorito de sodio 500 Partes por millón o agua y jabón.
  • Lavar las manos de acuerdo a los protocolos del Ministerio de Salud y Protección Social o las de la Organización mundial de la salud adoptadas por Adental.
  • Evitar saludar con beso, abrazo y dar la mano y buscar mantener el distanciamiento físico entre personas.
  • Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.
  • Mantener separada la ropa de trabajo de las prendas personales.
  • Bañarse con abundante agua y jabón.Desinfectar con alcohol o lavar con agua y jabón los elementos que han sido manipulados al exterior de la vivienda.
  • Mantener la casa ventilada y limpiar y desinfectar áreas, superficies y objetos de manera regular.
  • Si hay alguna persona con síntomas de gripa en la casa, tanto la persona con síntomas de gripa como quienes cuidan de ella deben utilizar tapabocas de manera constante en el hogar.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”5.3 Al Convivir con una Persona de Alto Riesgo”][vc_column_text]Si el trabajador convive con personas mayores de 60 años, con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COV1D-19, o con personal de servicios de salud, debe extremar medidas de precaución cómo:

  • Mantener la distancia mínima siempre de dos (2) metros.
  • Utilizar tapabocas en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio que la persona a riesgo y al cocinar y servir la comida.
  • Aumentar la ventilación del hogar.
  • Si es posible, asignar un baño y habitación individual para la persona a riesgo. Si no es posible, aumentar ventilación y limpieza y desinfección de superficies.
  • Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social o las de la Organización mundial de la salud adoptadas por Adental.
  • ADENTAL ha designado a Rafael José Rincón Medina, quién actualmente ocupa el cargo de Gerente Encargado, como verificador del cumplimiento de los protocolos y normatividad relacionada con la Emergencia Sanitaria resultado de las auditorías internas previamente planeadas y con el visto bueno de la Dirección Administrativa.

[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row][vc_row css=”.vc_custom_1593713635568{margin-top: 50px !important;}”][vc_column][vc_accordion active_tab=”false” title_size=”h6″ style=”3″][vc_accordion_tab title=”Definiciones Glosario”][vc_column_text]Definiciones

ARL: Hace referencia a las empresas administradoras de riesgos laborales, las cuales son escogidas libremente por las empresas, Adental seleccionó a SURA como su ARL para todos sus trabajadores. Son empresas destinadas a prevenir y proteger a los trabajadores de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan llamado riesgo laboral.

Aislamiento: separación de una persona o grupo de personas que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa de aquellos que no están infectados, para prevenir la propagación de COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

Aislamiento respiratorio: se aplica cuando se prevé la presencia de gotas de origen respiratorio con bajo rango de difusión (hasta 1 metro).

Aislamiento por gotas: se refiere a las medidas para controlar las infecciones por virus respiratorios y otros agentes transmitidos por gotas (> 5 micras) impulsadas a corta distancia a través del aire y que pueden ingresar a través de los ojos, la mucosa nasal, la boca o la piel no intacta de la persona que está en contacto con el paciente.

Aislamiento por contacto: se refiere a las medidas para controlar el contacto directo cuando se produce en el traspaso de sangre o fluidos corporales desde un paciente hacia otro individuo susceptible. El contacto puede hacerse en piel, mucosas o lesiones; así mismo por inóculos directos a torrente sanguíneo y el indirecto: se produce cuando el huésped susceptible entra en contacto con el microorganismo infectante a través de un intermediario inanimado (ropas, fómites, superficies de la habitación) o animado (personal de salud, otro paciente) que estuvo inicialmente en contacto con ese microorganismo. En este caso se utiliza bata desechable anti fluidos o traje de polietileno, este último para alto riesgo biológico.

Alcoholes: tenemos el etanol, el isopropanol y el n-propanol en Instituto Nacional de Salud MANUAL DE BIOSEGURIDAD ACIN 8 una concentración entre el 60% y el 80%. Se pueden combinar con la glicerina, la cual tiene la posibilidad de favorecer su permanencia sobre la piel y disminuir los efectos adversos como resequedad.

Asepsia: ausencia de microorganismos que pueden causar enfermedad. Este concepto incluye la preparación del equipo, la instrumentación y el cambio de operaciones mediante los mecanismos de esterilización y desinfección.

Bioseguridad: conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad de los trabajadores.

Cohorte de pacientes: agrupación de los pacientes que están colonizados o infectados con un mismo microorganismo, para limitar su atención a un área única y evitar el contacto con otros pacientes. Las cohortes se crean de acuerdo con la confirmación diagnóstica (clínica o microbiológica), criterios epidemiológicos y el modo de transmisión del agente infeccioso. Se prefiere evitar colocar pacientes severamente inmunodeprimidos en habitaciones con otros pacientes. Los estudios de modelado matemático soportan la fuerza de las cohortes en el control de brotes.

Contacto estrecho: es el contacto entre personas en un espacio de 2 metros o menos de distancia, en una habitación o en el área de atención de un caso de COVID-2019 confirmado o probable, durante un tiempo mayor a 15 minutos, o contacto directo con secreciones de un caso probable o confirmado mientras el paciente es considerado infeccioso.

COVID-19: es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

Desinfección: es la destrucción de microorganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.

Desinfectante: es un germicida que inactiva prácticamente todos los microorganismos patógenos reconocidos, pero no necesariamente todas las formas de vida microbiana, ejemplo esporas. Este término se aplica solo a objetos inanimados.

EPS: Hace referencia a las empresas promotoras de salud, las cuales son escogidas libremente por el trabajador de Adental. Son empresas que brindan servicios de salud a los trabajadores que están afiliados a ellas y a su grupo familiar.

 

Frote higiénico: Consiste en frotarse toda la superficie de las manos con algún producto antiséptico. Busca reducir la flora transitoria al mínimo.

Higiene de manos La higiene de manos es la estrategia fundamental en el control de cualquier patología infecciosa transmisible, y esto tiene relevancia en la prevención de las enfermedades virales respiratorias agudas, entre ellas, las causadas por los virus de Influenza.

Hipoclorito: es un grupo de desinfectantes que se encuentra entre los más comúnmente utilizados. Este grupo de desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general. Como este grupo de desinfectantes corroe los metales y produce además efectos decolorantes, es necesario enjuagar lo antes posible las superficies desinfectadas con dicho producto.

Lavado de manos social: Es aquel que se realiza con agua y jabón y que tiene un carácter higiénico únicamente social. El jabón no tiene productos antisépticos.

Lavado de manos higiénico: Es aquel que se realiza utilizando un jabón que incluya algún producto antiséptico.

https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf?ua=1

Mascarilla Quirúrgica: elemento de protección personal para la vía respiratoria que ayuda a bloquear las gotitas más grandes de partículas, derrames, aerosoles o salpicaduras, que podrían contener microbios, virus y bacterias, para que no lleguen a la nariz o la boca.

Material Contaminado: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos o es sospechoso de estar contaminado.

NIOSH: Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional de los Estados Unidos de Norteamérica.

Protocolo es un reglamento o serie de instrucciones que se fijan por tradición o convenio. Un protocolo puede ser un documento o una normativa que establece como se debe actuar en ciertos procedimientos. De este modo, recopila conductas, acciones y técnicas que se consideran adecuadas ante ciertas situaciones.

Productos antisépticos Se refiere a productos con actividad microbicida que se pueden utilizar con seguridad en seres humanos. Los alcoholes al 70% o más tienen buena acción frente a virus, entre los que se encuentra el virus de influenza, virus sincitial respiratorio, el VIH virus de la hepatitis B., y el Covid-19

Residuo Biosanitario: son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de un procedimiento que tiene contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del usuario.

Residuos Peligrosos: es cualquier objeto, material, sustancia, elemento o producto que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un liquido o gas contenido en recipientes o depósitos, cuyo generador descarta, rechaza o entrega porque sus propiedades no permiten usarlo nuevamente en la actividad que lo generó o porque la legislación o la normatividad vigente así lo estipula.

SARS: síndrome respiratorio agudo severo, por sus siglas en inglés (Severe acute respiratory syndrome).

SARS-CoV-2: versión acortada del nombre del nuevo coronavirus “Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave” (identificado por primera vez en Wuhan, China) asignado por El Comité Internacional de Taxonomía de Virus, encargado de asignar nombres a los nuevos virus.

Uso de agua y jabón. El Instituto Nacional de Salud MANUAL DE BIOSEGURIDAD ACIN 7 indica que su objetivo es el de reducir la suciedad sobre la superficie de las manos. La posibilidad de ejercer un efecto antimicrobiano se logrará dependiendo del tiempo de lavado y si se usa o no algún producto antiséptico (lavado de manos higiénico).

Uso de frote higiénico se hace sobre las manos ― limpias con el fin de lograr una mayor erradicación microbiana o alargar este efecto en el tiempo, pero no sirve para eliminar residuos.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”Recomendaciones para los Protocolos de Limpieza, Aseo y Desinfección”][vc_column_text]Lavado de manos (social o higiénico) Retire todos los objetos (pulseras, anillos, reloj) que tenga en las manos. Humedézcalas. Aplique jabón (3ml de jabón corriente o antimicrobiano). Frote vigorosamente dedo por dedo, incluyendo los espacios interdigitales, las palmas y dorsos de las manos y la muñeca hasta 3 cm arriba de la apófisis estiloide. Enjuague con abundante agua para que el barrido sea efectivo repitiendo la maniobra. El corrido del agua debe ser de distal (las uñas) a proximal (las muñecas). La duración debe ser de al menos 30 segundos.

El personal responsable del lavado y desinfección en Adental debe utilizar los EPP y contar con los equipos correspondientes (dosificadores) para la correcta preparación de las diluciones y soluciones, así como estar debidamente formado y motivado, en los distintos productos y procedimientos. Preparar la solución desinfectante a la concentración indicada por el fabricante o según protocolo institucional validado, en recipientes limpios, que puedan taparse, rotulando con la fecha de preparación y la de caducidad para evitar que la solución se contamine. No mezclar desinfectantes. Deben almacenarse protegiéndolos de la luz y fuentes de calor. Como norma general, las soluciones desinfectantes no deben volver a utilizarse de un día para otro, aunque pueden existir excepciones a esta norma (ej. glutaraldehído). Una vez lavado, sumergir el material en la solución desinfectante, procurando que ésta llegue a todas las superficies, tanto internas como externas. En una desinfección de alto nivel para material de riesgo (semicrítico), el tiempo de actuación del desinfectante será de 20-30 minutos. Para la desinfección de bajo nivel, es suficiente con 10 minutos. (OPS, CDC) (Ver sección 6.7).

Limpieza y desinfección del material clínico El material ha de manipularse con guantes no estériles de uso industrial. La desinfección previa a la limpieza es innecesaria e incrementa los costos. Limpiar el material con detergente enzimático tan pronto se haya utilizado para evitar que los restos de materia orgánica se sequen y adhieran al instrumental. Es preferible emplear agua caliente. Utilizar detergente enzimático en los materiales difíciles de acceder para su limpieza y siguiendo las recomendaciones del fabricante. Debe disponerse de cepillos adecuados para cada tipo de material a efectos de asegurar una buena limpieza, incluso a los lugares menos accesibles. Estos cepillos también deben limpiarse y desinfectarse tras utilizarlos. Es necesario controlar que estén en buen estado y verificar usos y reposición.

Limpieza y desinfección de suelos y superficies Instituto Nacional de Salud MANUAL DE BIOSEGURIDAD ACIN 39 La limpieza y desinfección de suelos y superficies se realiza siguiendo los parámetros de desinfección de bajo nivel ya que, aunque estos pueden contribuir a diseminar las infecciones, no están en contacto con sangre. Los residuos infecciosos, derrames y otros deben ser decontaminados mediante el uso de hipoclorito y luego limpiado.

Principios para el uso de los desinfectantes Vigilar y controlar la fecha de vencimiento de los antisépticos y desinfectantes. No deben mezclarse en un mismo recipiente productos antisépticos o desinfectantes de distinta composición. No se debe modificar la concentración establecida para cada procedimiento. Estos productos deben permanecer debidamente tapados después de su uso. Nunca se deben tapar utilizando cubiertas de metal, algodón, gasa, corcho o papel. Usar la tapa original. Una vez que se vierte el contenido del desinfectante o antiséptico, no debe retornarse a su envase original. Nunca debe llenarse un envase semivacío a partir de otro. Las diluciones deben hacerse a la temperatura, y según el procedimiento indicado por el fabricante. Deben almacenarse en áreas secas, ventiladas y protegidas de la luz. Vigilar y controlar la fecha de vencimiento de los antisépticos y desinfectantes. Debe seguirse las recomendaciones del fabricante y la aplicación de los protocolos validados según el caso

Desinfectante de bajo nivel. Es aquel que no puede destruir en un período práctico de contacto esporas bacterianas, bacilos de tuberculosis o virus pequeños sin lípidos en su constitución, ni el virus de la inmunodeficiencia humana. Se llama desinfección de bajo nivel al procedimiento químico con el que se pueden destruir la mayor parte de las formas vegetativas bacterianas, algunos virus y hongos, pero no el Mycobacterium tuberculosis ni las esporas bacterianas. En la tabla 6.5 se dan ejemplos de cada uno de los desinfectantes mencionados. Tabla 6.5 Clasificación de los desinfectantes según el nivel de desinfección. Alto nivel. Nivel intermedio. Bajo nivel. Glutaraldehído alcalino al 2%. Derivados fenólicos. Compuestos de amonios cuaternarios. Dióxido de cloro (ClO2). Alcoholes (etílico, isopropílico). Ácido Cloroso (HClO2). Yodo – Povidona. Combinaciones de peróxido de hidrógeno y ácido peracético. Gluconato de clorhexidina. Ácido peracético al 1% (a 50°C). Combinaciones de alcohol isopropílico con compuestos de amonio cuaternario. OPA—Ortofalaldehido al 0.55% Hipoclorito de Sodio. Peroxido de hidrógeno al 6%.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][vc_accordion_tab title=”Bibliografía”][vc_column_text]Fuente: Protocolo de Bioseguridad Para Prevenir el Contagio del COVID-19 en los Laboratorios Dentales. Elaborado por las Asociaciones de Protésicos Dentales de Colombia.Presentado al Ministerio de Salud y Protección Social, Mayo 5 de 2020.

Fuente: GIPS31: Lineamiento de Bioseguridad para la Prestación de Servicios relacionados con la Atención de la Salud Bucal durante el período de la pandemia por SARS-COVID-2 (COVID-19), Versión 02. Ministerio de Salud y Protección Social, mayo de 2020. Numeral 3. Cuidados en Laboratorios Dentales.

Revista virtual de Seguridad y Salud en el Trabajo, SAFETYA, anexo técnico, Protocolo de Bioseguridad para la Prevención de la Transmisión del CIVID-19.

Infecto, REVISTA DE LA ASOCIACION COLOMBIANA DE INFECTOLOGIA, Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud IETS, Asociación Colombiana de Infectología ACIN. Página 32 en adelante, Odontología.

Resolución 666 del 24 de abril de 2020, Por medio de la cúal se adopta el Protocolo General de Bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus Covid-19. Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia.

Fuente: Resolución 735 de 2020. Protocolo Bioseguridad centros de llamadas, centro de soporte, mensajería, domicilios. Mayo 15 de 2020, Ministerio de Salud y Protección Social.

Link protocolos de higiene, lavado y desinfección de manos Organización mundial de la salud.

https://www.who.int/gpsc/5may/tools/ES_PSP_GPSC1_Higiene-de-las-Manos_Brochure_June-2012.pdf?ua=1

Instituto Nacional de Salud MANUAL DE BIOSEGURIDAD ACIN 39

ADENTAL asignó a Rafael Jose Rincón Medina y Sandra Perez Diazgranados como responsables de coordinar la implementación, verificación del presente Protocolo, y cuyas funciones son entre otros:

Desplegar la implementación del protocolo al interior de la compañia y asegurar el cumplimiento de las normas de sanidad estipuladas por el Gobierno Nacional, Departamental, Distrital o Municipal.

Establecer punto focal de comunicación con las autoridades locales y nacionales.

Elaborado por: Sandra Patricia Pérez Díazgranados, Rafael José Rincón Medina, Dr. Sergio J Ramírez M.

Fecha de elaboración: Mayo 8 de 2020, Versión 1.

Fecha de aprobación: Mayo 9 de 2020, Versión 1.

Aprobado por: Rafael José Rincón Meza.

Modificado por: Rafael José Rincón Medina, Dr. Sergio J Ramírez.

Fecha de modificación: Mayo 12 a Junio 19 de 2020, Versión 2.

Aprobado por: Rafael José Rincón Medina.

Fecha de aprobación: Junio 20 de 2.020, Versión 2.[/vc_column_text][/vc_accordion_tab][/vc_accordion][/vc_column][/vc_row]